martes, 25 de junio de 2019

REFLEXIÓN PEDAGOGICA




REFLEXIÓN

La Educación en derechos humanos es una necesidad fehaciente de la humanidad quien ha dejado en el estado no solo la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los derechos sino también de promoverlos, educando a la población y estableciendo desde la ley general de educación el respeto de los derechos humanos en especial la vida, en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía. La escuela se convierte en ese mecanismo con el que el estado llegue a sus ciudadanos inicialmente en la implementación de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los derechos humanos orientados al desarrollo de competencias ciudadanas y luego con un programa más estructurado que busca afianzar la educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela teniendo como referencia la experiencia internacional. “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz” Declaración Universal de los Derechos Humanos 2010.


Siendo importante aclarar que en materia de derechos humanos se deben plantear entonces no solamente como una responsabilidad del Estado sino como una labor conjunta en la cual la ciudadanía debe tomar parte activa, aunque el estado tenga el poder de crear leyes y normas e incluso constreñir al ciudadano para el cumplimiento de los mismos, es preferible y mucho más efectivo que sea la buena voluntad del ciudadano la que impere a la hora de cumplir estos cometidos.  La educación en los derechos humanos y una pedagogía para la paz se erigen como una gran alternativa puesto que por medio de estas el estudiante asume desde pequeño un respeto por sí mismo, por los demás y por su entorno, de manera tal que al llegar a la edad adulta no, sea necesario que intervenga el Estado como corrector de conductas que el futuro ciudadano activo no entronizó desde niño, en otras palabras, es mucho más eficiente desde todo punto de vista educar en valores, derechos humanos y una pedagogía para la paz que sancionar al adulto puesto que allí el estado ha tenido entonces fallas ya que no ha hecho lo posible o lo necesario para formar ciudadanos íntegros.






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